“Serán casi tres meses de exposiciones ininterrumpidas donde habrá cabida para la música, la orfebrería, el bordado, la imaginería y también la fotografía”, tal como explicó en esta rueda de prensa el presidente, Práxedes Sánchez.
Tras la Hermandad de la Lanzada, del 20 al 28 de febrero se organizarán conjuntamente tres exposiciones en los salones y patio creándose un circuito para visitarlas ordenadamente. Una de las salas albergará una cuidada selección de fotografías de Dolorosas de la Semana Santa de la revista mariana internacional MIRIAM, que conserva uno de los archivos más espectaculares en Sevilla, gracias al cuidado de los frailes carmelitas descalzos y que contará con el comisionado del Prior del Santo Ángel, Juan Dobado. Se podrán descubrir estampas originales de los estudios de Serrano, Haretón, Gard y otros muchos clásicos de la ciudad, así como de los fotógrafos oficiales del Vaticano y Agencias. Al mismo tiempo en otra de nuestras salas, el Consejo de Bandas Procesional de Sevilla con las distintas formaciones que se aglutinan en él, mostrará la historia y parte del patrimonio que atesoran a través de su archivo gráfico, material instrumental, partituras, uniformes en una exposición que llevará por título “La Música de Sevilla”. Por último, el patio acogerá un taller de policromía donde el escultor sevillano Ángel Luis Tejera enseñará en directo este proceso con una muestra que ha titulado: “La piel de Dios, el arte de la policromía en la obra de Ángel L. Tejera”. En ella, los visitantes verán piezas finalizadas y ejemplos de las distintas fases de este trabajo puramente artesanal, como una base en estuco; un busto con imprimación; y una pieza que el artista estará policromando durante estos días para que se pueda admirar in situ.
Del 6 al 14 de marzo, el patio del Círculo Mercantil será el escenario para la presentación oficial de las vestimentas de las figuras secundarias del paso de misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo. En concreto, podremos observar los nuevos atuendos y galas de Caifás, Anás, José de Arimatea y el centurión romano, así como la nueva túnica del Señor, que es la gran sorpresa de esta muestra. El diseño de estos ropajes del misterio ha corrido a cargo del escultor sevillano José María Leal y la confección ha sido obra del taller de José Librero. Las piezas de orfebrería han sido realizadas en el taller de Jesús Domínguez. En esta misma fecha, el grupo Corpus Cámera formado por un grupo de amigos que se dedican de manera independiente a fotografiar desde hace más de 25 años, se reunirán en una exposición de fotografía colectiva titulada “La Semana revelada” para acercar su forma de ver y entender la Semana Santa a través de cinco apartados: “Lo divino”, “El cortejo”, “La ciudad”, “Lo humano” y “Momentos”.
Y, por último, este año sin procesiones en las calles, quedará desconvocada la 5ª edición de los Estrenos y Restauraciones que la entidad tiene previsto volver a celebrar en el año 2022, concretamente del 19 al 27 de marzo. En su lugar y con el fin de poder brindar a la ciudad un contenido cultural de calidad que permita vivir de otra manera la Semana Santa y seguir aprendiendo de una de nuestras más bellas tradiciones, el Círculo Mercantil ha ideado una muestra inédita, con la ayuda y coordinación de los comisarios artísticos José Roda Peña, Antonio Garduño y Rafael Jiménez Sampedro, así como el institucional, Juan José Román Llorca. Así será como del 20 de marzo al 4 de abril se expondrán piezas de orfebrería, talla, bordados y diversos enseres en los que se verán representados algunos de los emblemas arquitectónicos más importantes de nuestra ciudad. La exposición “Monumentos de Sevilla en sus hermandades” contará con la participación de hermandades sacramentales, de gloria y penitencia