Nuestro entrenador de piragüismo Isaac Villa nos propone un circuito aeróbico dirigido a personas mayores, con una duración de 30 minutos donde 5 minutos se dedicarán al calentamiento, 20 al circuito y 5 de vuelta a la calma.
La práctica regular de actividad física es una de las formas más efectivas para la prevención de la aparición de enfermedades crónicas en personas mayores, incluidas aquellas con algún tipo de incapacidad. Además, esto ayuda a fomentar rutinas de forma independiente y en última instancia mejora la calidad de vida en el periodo de la vejez
Las actividades físicas que se podrían encuadrar dentro del ejercicio de resistencia que se proponen son aquellas que solicitan el movimiento continuo de grandes grupos musculares y que son mantenidas al menos durante 10 minutos.
Para conseguir efectos significativos y duraderos en la salud, la actividad física debe realizarse de forma regular. Es, por tanto, recomendable que las personas mayores realicen actividad física de baja o moderada intensidad todos o casi todos los días de la semana.
La intensidad a la que las personas mayores deben de realizar ejercicio aeróbico se puede cuantificar utilizando el porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima, de frecuencia cardiaca de reserva o utilizando los valores de la percepción subjetiva del esfuerzo.
Para una persona mayor en buen estado de salud es recomendable que la duración del ejercicio de resistencia no sea inferior a 30 minutos.
Circuito por repeticiones:
Hay que ir a una velocidad suave de ejecución, se debe coordinar la inspiración y espiración, no se trata de una competición ni de ponernos fuertes en una sesión, sino de mejorar nuestra calidad de vida.