Nuestro socio Diego López Carranza, quien hace tres meses era noticia por su 14 de 14 en selectividad, la nota más alta posible en esta prueba preuniversitaria pone el broche de oro a este año al haberse proclamado campeón en la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología en la que han participado casi una veintena de países
“Con ilusión e incertidumbre”. Así se enfrentaba Diego López a la competición que finalizó el pasado viernes y que tuvo como sede la Universidad Ricardo Palma de Lima, en Perú, aunque por circunstancias sanitarias y sociales se celebró de forma telemática, en el caso de los españoles, desde la Universidad Autónoma de Madrid.
Un nuevo reto que nuestro socio ha defendido con brillantez. Después de un año insuperable en cuanto a calificaciones aún le quedaba poner la guinda a todos sus esfuerzos. Así ha sido como Diego ha complementado su merecido descanso con dos estancias científicas realizadas en Madrid y Granada, de una semana de duración, respectivamente que como él mismo asegura “me han venido muy bien para la preparación de esta competición iberoamericana”. A mediados de agosto fue cuando comenzó a mirar información sobre webs de referencia científica, el manual de Biología de Campbell y algo del temario de 2º de Bachillerato. “Le dedicaba un par de horas o tres al día, no más”, tal y como nos explica.
Junto con otros tres compañeros que ya son “amigos”, estuvo concentrado en el Colegio Mayor Juan Luis Vives de la Autónoma de Madrid “donde todo el personal, así como los residentes universitarios y organizadores de la Olimpiada, nos han hecho la estancia muy agradable y entretenida, estando siempre a nuestra disposición para que no tuviéramos que preocuparnos de factores externos a la Olimpiada”. Hace mención especial a la ayuda inestimable de Consuelo Sánchez (presidenta de la Olimpiada Española de Biología y Coordinadora de la Olimpiada Iberoamericana de Biología), su compañero Luis, como coordinador de la Olimpiada en Galicia y Heribert, como coordinador de la Olimpiada en Cataluña.
La competición consistió en una prueba práctica que incorporó actividades de análisis de aguas residuales, bioinformática, y sobre las consecuencias de un vertido de petróleo que tuvo lugar en las inmediaciones de Lima, en enero de 2022. A continuación, se realizaron dos pruebas teóricas, debiendo responder a 150 preguntas de distintos campos de la Biología.
Tras todas estas pruebas, Diego López Carranza se coronaba como campeón de la decimoquinta edición de esta olimpiada iberoamericana y que ha supuesto, como él mismo reconoce, “todo un reto superado”. “Siento una alegría muy grande al saber que el trabajo siempre tiene su recompensa”. Además del oro de nuestro socio, la expedición española finalizaba su participación con dos medallas de plata para Marc Adrover y Marc Farrés y un diploma de honor para Paulo Joaquín García.
Una Olimpiada que se hace especialmente difícil dado que no existe temario específico ni materia de referencia. Aquí solo cuenta la pasión por las ciencias y “saber que competir con los más preparados de Iberoamérica no sale ‘gratis’ y requiere de sacrificio y entrega”. Y de ambas cosas a Diego no le falta un ápice.
En la competición científica han participado Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, República Dominicana; y como países observares Panamá, Honduras y Puerto Rico.
Comienza ahora para Diego uno de sus sueños. Estudiar la carrera de Medicina y si todo va bien poder especializarse en Oncología o Cardiología. Una gran suerte contar entre nuestros socios con un futuro especialista con tan altas cualidades que esperamos encuentre la motivación y aplomo para apostar en el futuro por un país como el nuestro para poner en práctica sus conocimientos. Ése sería el verdadero éxito.
¡Enhorabuena!