El pasado fin de semana la sección de senderismo realizó la cuarta salida de la temporada con un grupo de 42 senderistas que disfrutaron de una ruta que salió “a pedir de boca”.
El pasado sábado 21 de enero tuvo lugar una nueva salida de la sección de senderismo, en esta ocasión, de la Rivera del Huéznar de El Pedroso a la estación de Cazalla, un recorrido lineal que como anunciábamos es de una belleza extraordinaria.
Tras salir a la hora acordada con máxima puntualidad, hacer la pertinente parada para el desayuno y llegar al Pedroso, el grupo de 42 senderistas comenzó a caminar desde la propia salida del pueblo donde nace el sendero que se seguiría.
“A los tres km del inicio, dejamos el camino de acceso, cómodo y de reciente factura, pero pegado a la carretera; y entramos de lleno en el universo verde del bosque de galería que abraza el curso del río”, nos explica como cada mes nuestro guía oficial, Tato.
Este primer tramo tiene algo de relieve, asequible, preparado para cualquiera y bien balizado. “Al llegar a la pasarela metálica donde el año pasado cruzamos el Huéznar con las botas en la mano, hicimos un primer alto donde algunos aprovecharon para un refrigerio temprano”.
El grupo continuó hasta Fábricas del Pedroso cuyo cartel explicativo indicaba el origen de todos esos edificios en ruinas y de su función, una Factoría de procesamiento del mineral que se extraía de las cercanas minas del Cerro del Hierro.
Poco más allá los senderistas llegaron a un elevado puente del tren bajo cuyos arcos cruzamos las vías por primera vez. “Punto a partir del cual, el sendero se transformó en una cómoda pista forestal por la que discurriríamos hasta el final”, nos cuenta el guía.
“Para la comida nos acercamos a una de las varias áreas recreativas que hay a lo largo de la orilla en este último tramo, que con sus mesas y asientos de piedra hizo este rato sensiblemente más cómodo”.
Así, el grupo llegó a la estación de Cazalla con una hora de adelanto sobre lo que estaba previsto arribando a la puerta del Mercantil, “tras parada en el Pedroso para cafelito antes del regreso”, a las 18:30 h.
“Ésta ha sido una de las ocasiones en las que no hay por donde ponerle un fallo a la actividad”, como asegura nuestro guía Tato. “Todo ha salido a pedir de boca: el autobús puntual, todos los asistentes en sus asientos a la hora acordada, y eran 42 personas, el desayuno en Hermanos Moyano bueno y rápido, el clima acompañando, la ruta se ha realizado en una hora menos de lo que había previsto, y eso teniendo algunos senderistas de más de 70 primaveras (y uno de casi 87)”.
La próxima salida será el sábado 18 de febrero del Río de Majaceite al Castillo de Aznalmara, una ruta lineal de 12 km. por la Sierra de Grazalema. Próximamente facilitaremos más información.
Fotos: José “Tato”