Un grupo de 25 socios, dirigidos por nuestro guía habitual, participó el pasado sábado en la primera ruta del año protagonizada por unas vistas que abarcaron una decena de pueblos, entre ellos Pruna, Algámitas, Olvera, pertenecientes a tres provincias distintas.
El pasado sábado los senderistas inscritos en la primera ruta del año, la cual tuvo que suspenderse una semana antes por adversidades meteorológicas, participaron en esta ruta en el que partieron de un tramo inicial de 200 metros para ir ascendiendo hasta el punto final, la cima del Terril. Las vistas del paraje natural fueron, como se esperaban, espectaculares y así nos lo cuenta como es habitual nuestro guía, José, (‘Tato’):
“Tras iniciar el viaje a su hora y hacer parada para desayunar en una venta pequeña pero desconocida para las empresas de viajes en autobús, llegamos al poco rato a Pruna, pueblo de la Sierra Sur muy próximo a Olvera y al punto donde se unen las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Sin entrar en él, nos desviamos hacia Algámitas, donde estuvimos el año pasado. Y, aproximadamente, a mitad de camino entre ambos, nos paramos en un mirador a la izquierda de la calzada desde el que ya comenzó la caminata.
Allí mismo existe un poste indicador señalando hacia el Terril. Este primer paso lo variamos porque, conociéndolo de otras veces, lo imaginé lleno de fango, con mucha pendiente y cerrado de espinas en estas fechas. Tomamos una alternativa más suave que aun no saliendo en los mapas nos llevó hasta el collado de "el pluviómetro" de manera bastante más cómoda.
Aquí es cuando realmente se va tomando conciencia de estar cogiendo altura y el paisaje se va abriendo bajo nosotros hasta los murallones de los picos más al norte de la sierra de Grazalema y de las Nieves. De momento, sólo hacia el sur, ya que el sendero oficial, que seguimos, va recorriendo la ladera de ese lado de la sierra.
Así, viendo la cuadrícula de campos cultivados, los cortijos, los rebaños y los pueblos debajo nuestra como de juguete; e incluso gran cantidad de buitres leonados, que tienen sus nidos en el cercano Peñón de Zaframagón, algo más allá de Olvera, llegamos a la última pendiente que nos elevó al vértice geodésico de El Terril (1128 msnm).
Desde este punto, ya la vista es de 360° y magnífica.
Como era temprano, decidimos empezar la vuelta y comer en el pluviómetro, ya cerca del autobús, con idea de tener tiempo para una parada técnica para el café, y así lo hicimos. Estuvimos de vuelta en Sevilla a las 17.30 h.”
La próxima ruta prevista para final será el valle del Río de la Miel. Toda la información de inscripción y ruta la comunicaremos en las próximas semanas.