Ni rastro de las nubes que una semana antes obligaron a cancelar la ruta programada. El pasado sábado un grupo de socios disfrutó de un sendero de 15 km que se inició en el entorno de Zafra y recorrió el camino de La Lapa.
El trazado recorrió un suave valle olivarero ligeramente descendente hasta el curso del río Guadajira cuya escasa corriente cruzaron los senderistas. Luego continuaron caminando junto a su curso en un tramo donde mandaba la vegetación de ribera hasta llegar al semiderruido Puente Llorente que cruza el río en el paso del antiguo camino de Feria a Zafra. En este punto retomaron la dirección noroeste inicial y llegados a los bajos de la localidad, en el puente sobre el arroyo del Canal, empezó la parte más dura de la ruta: la subida al pueblo, con pendientes elevadas hasta la plaza donde los senderistas se dispersaron para comer.
Los participantes en la ruta de senderismo pudieron recorrer el interior de la fortaleza medieval, subir a la torre del Homenaje y admirar las maravillosas vistas, al divisarse los municipios colindantes de Badajoz e incluso de Portugal.
El buen ambiente y el compañerismo estuvieron presentes a lo largo de la ruta, que mezcló naturaleza con historia, cultura y buena climatología.