La Fundación Andalucía Olímpica ha hecho pública la resolución del Plan Andalucía Olímpica 2020, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, que en su XXIII edición ha premiado a 95 deportistas, 13 técnicos y 23 clubes andaluces. Entre ellos, se encuentra nuestro palista Jaime Martínez y la sección deportiva de piragüismo del CMIS por su labor realizada en la detección, el desarrollo y la evolución de los deportistas incluidos en el Plan.
Jaime Martínez tiene 24 años y lleva desde los 12 practicando piragüismo en el club. Trece temporadas en las que el Mercantil le ha acompañado en sus inicios y lanzamiento deportivo. “El club me ha apoyado desde siempre”, reconoce el deportista.
Recientemente, le ha sido otorgada la beca SUBPAO por su currículum deportivo de los últimos tres años, en los que ha conseguido importantes puestos en mundiales y europeos como componente del equipo de la selección española, donde ya lleva cinco años entrenando. Como él mismo nos cuenta “es un gusto que reconozcan los méritos cuando salen las cosas bien. Llevo 5 años en la selección española de piragüismo y aunque es ahora cuando la Fundación Andalucía Olímpica me reconoce con una beca, ya llevo 6 ó 7 años entrenando bastante duro. Estoy muy contento de que por fin llegue este reconocimiento a tanto esfuerzo”.
Entre los méritos deportivos por los cuales la Fundación Andalucía Olímpica le ha premiado se encuentran su participación en 2017 en el europeo sub23 donde quedó duodécimo en el C1 2000 metros olímpicos y undécimo en el C2 500 metros con su compañero del club Aranjuez, Ignacio Calvo; en 2018 participó en el Campeonato del Mundo Universitario donde se hizo con la 7ª posición en el C1 500 metros y junto a su compañero Ignacio Calvo se proclamó tercero del mundo en el C2 2000 metros, distancia olímpica; y, por último, en 2019 se proclamó décimo del mundo en C1 1000 metros, modalidad olímpica.
Así pues, sus buenos resultados en los dos primeros europeos sub23 y en el mundial universitario en C2, así como su décima posición en C1 en el mundial del pasado año, le han hecho valerse con este reconocimiento otorgado a los 93 mejores deportistas andaluces.
La sección deportiva del Mercantil también ha conseguido un reconocimiento a la labor realizada en la detección, el desarrollo y la evolución de los deportistas incluidos en el Plan. Un premio que como dice Jaime podrá repercutir en el apoyo a los más pequeños de la sección, “eso sería una gran alegría para mí”.
La situación de pandemia ha hecho tambalear muchos objetivos deportivos. “La temporada pasada fue bastante dura, porque vivimos el confinamiento desde casa, nos dieron un ergómetro para entrenar mañana y tarde”, nos cuenta. Todo el mundo ha sufrido el encierro obligado que hemos vivido, pero a nivel deportivo es aún más complicado ya que no se pudo competir, al posponerse los Juegos Olímpicos y anularse igualmente competiciones nacionales e internaciones. “Yo este año, por desgracia no he podido competir ni siquiera a nivel andaluz, uno se siente un poco más cabizbajo por esta ausencia de competiciones que siempre gustan, aunque sean autonómicas porque te quitan el gusanillo”, explica. En el caso de Jaime estuvo concentrando durante al menos dos meses en una aldea en Ourense llamada Laias, entrenando casi sin contacto con personas de fuera de la selección para estar más aislado y seguros, pero aun así es una época de muchas incertidumbres, parones, que hacen y dificultan aún más los entrenamientos. A pesar de todo, este gran deportista no decae en el ánimo. “Siempre intentamos estar positivos, estar en la mejor forma y pensando que el que más aguanta es el que ganará el día de mañana”.
De hecho, nuestro palista sigue teniendo sus objetivos muy claros y más aún después de haber conseguido este reconocimiento de la Fundación Andalucía Olímpica. Ahora mismo lo principal para él es “seguir entrenando cada día y estar sano para poder competir a nivel autonómico y a nivel nacional lo antes posible”. A nivel de competición, Jaime espera poder competir en el campeonato de España de invierno que es en marzo y también tiene otros internacionales. “Este año tenemos la clasificación para los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano, por lo que estando en la selección mi objetivo principal es ser el barco que se clasifique”.