El palista Jaime Martínez lleva dos semanas concentrado en Galicia con la selección nacional de piragüismo; además este fin de semana participará en la Copa de España de Sprint Olímpico.
El protagonista de la entrevista, Jaime Martínez García nació el 1 de marzo de 1996 en la capital hispalense y, pese a su juventud, lleva más de una década formando parte de la sección de piragüismo del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla cuando sus padres le apuntaron junto a su hermano a los cursillos de verano. “Como casi todos los socios del club creo que en algún momento te toca echarte al río y probar y lo malo fue que nos enganchó a los dos”, reconoce. “Sin embargo, a competir no empecé hasta los trece años ya que de pequeño la regularidad que tenía no era la adecuada y lo tomábamos más por diversión. Hasta que el veneno de la competición se te va metiendo poco a poco en el cuerpo y te lo tomas más enserio para tener un papel más importante en las regatas”, cuenta nuestro palista.
En su trayectoria deportiva ha cosechado triunfos en diferentes competiciones oficiales, quizá la victoria más prestigiosa fue el bronce en el Campeonato del Mundo Universitario. Asimismo, Jaime es integrante del equipo nacional de piragüismo y estudiante del doble Grado de Derecho y ADE en la Universidad de Sevilla.
A partir del viernes comenzará la competición de Sprint Olímpico en Ponferrada en la que también estarán sus compañeras de sección, Julia Espinosa y Paula Domínguez.
- Jaime, desde hace un par de semanas estás concentrado en Galicia, preparándote para el selectivo nacional que comienza mañana mismo. ¿Es la primera vez que estás en una concentración de este tipo? ¿Cómo está siendo la experiencia?
Pues sí, esta es mi primera concentración con la selección española de piragüismo fuera de Sevilla. Sin embargo, este es mi tercer año consecutivo que estoy entrenando en Sevilla con la selección española donde tenemos la sede del equipo de las canoas.
La experiencia es muy positiva, sin duda alguna nos está ayudando a afrontar esta dura semana de competición de la mejor manera posible, tenemos desde hace dos semanas la pista donde vamos a competir para nosotros solos y además las mejores atenciones con fisio en el hotel y una dieta muy buena, con la que he perdido 3 kilos durante la concentración y jamás había estado en este estado de forma tan buena.
- ¿Con cuántos deportistas estás concentrado y de cuántos clubes?
Este año somos 9 los integrantes del equipo, cada año que pasa tanto el grupo como la calidad es mayor... Recuerdo que el primer año sólo éramos cinco compañeros y a nivel internacional el grupo en general no contaba casi con ninguna medalla internacional, cosa que hoy casi todos hemos conseguido al menos una.
Somos dos sevillanos, mi compañero Gonzalo Martin del Club Náutico Sevilla, tres gallegos del Club Piragüismo Poio y del Club Breogan O Grove, un asturiano de Los Gorilas de Candád, un murciano de la UCAM y un madrileño del Club Escuela Piragüismo de Aranjuez.
- ¿Cómo ayuda en la competición medirte con deportistas de gran proyección? ¿Implica más exigencia?
Desde luego que sí. Ayuda muchísimo contar con los mejores de España como compañeros de equipo y no sólo eso, ya que el grupo cuando sale a competir también se encuentra entre los mejores del mundo.
Por otro lado, este hecho es un arma de doble filo ya que hace que los entrenamientos sean muy exigentes y que no te puedas relajar en ninguna palada. Si te descuidas, te quedas atrás y debes tener la mente muy fuerte para aguantar lo que venga.
- ¿Cómo ven el Círculo Mercantil fuera de nuestras fronteras locales?
Yo llevo ya más de diez años compitiendo en el club y es cierto que venimos de un pasado malo, cuando era pequeño, el grupo era muy reducido y nos costaba conseguir medallas en los campeonatos de Andalucia, a nivel nacional ni hablamos.
Hoy en día la cosa cambia, tanto por el número de deportistas y compañeros que somos como la calidad del grupo. Cuando salimos en las listas de salida, ya tienen muy en cuenta el nombre de la entidad, saben que contra nosotros no se pueden relajar, eso a nivel nacional. En Andalucía no hay casi ninguna prueba en la que no haya un “mercantileño” en el pódium.
- Puede que uno de los momentos más dulces que hayas vivido por el momento en la vida deportiva del club haya sido cuando te colgaste el bronce en el Campeonato del Mundo Universitario. ¿Cuál es el siguiente reto que te propones?
Sin duda alguna fue un momento muy bonito el vivido el año pasado en Hungría. Lo que casi nadie sabe es que esa medalla internacional ha llegado antes que una medalla nacional. Creo que soy de los pocos deportistas que ha conseguido ser tercero del mundo universitario sin contar en el palmarés con una medalla de España. Por lo que la alegría al recibirla se multiplicó exponencialmente.
Este año mi objetivo se centraba en esta semana que es donde nos jugamos las plazas internacionales de esta temporada y lo que busco junto con mi compañero de C2 es clasificarnos para el campeonato del mundo sub23. Aun así, nos presentamos a más pruebas para intentar clasificar para los juegos europeos que son este año o alguna prueba a título individual, pero donde tengo la ilusión es con mi compañero Ignacio Calvo de Aranjuez con el que gané el año pasado la medalla y me gustaría seguir creciendo.