José Roda Peña forma, junto con Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y Juan José Román Llorca, el comisariado de una exposición que se inaugurará el próximo viernes 4 de mayo y que pondrá en valor el patrimonio artístico de la entidad atesorado a lo largo de un siglo y medio de historia.
El próximo viernes 4 de mayo tendrá lugar la inauguración de esta exposición que podrá visitarse hasta el 20 de mayo en la sede social de Sierpes, la cual ha sido posible gracias a la colaboración de muchas voluntades.
El historiador José Roda, nos cuenta más en profundidad cómo comenzó este proyecto, quiénes han intervenido y qué se podrá conocer y disfrutar en este nuevo evento cultural y conmemorativo del 150 Aniversario de la entidad.
- Cuéntanos cómo y por qué te embarcaste en esta aventura de profundizar en el patrimonio pictórico de la entidad
La idea de organizar una exposición con parte de los fondos de la colección pictórica del Círculo Mercantil e Industrial comenzó a fraguarse hará unos dos años, pensando que sería un proyecto interesante y novedoso para culminarlo en este 2018 cuando se cumple el 150 aniversario fundacional de esta institución. Desde el principio, tanto el presidente como su junta directiva entendieron la oportunidad única que representaba este proyecto para poner en valor una parte del patrimonio artístico de la entidad.
- ¿Te ha sorprendido lo que has encontrado? ¿Cuál es la obra más importante que veremos en esta exposición?
Ya de por sí el proceso de selección de las piezas que habrían de conformar la exposición deparó agradables sorpresas, al poder localizar firmas y dedicatorias de pintores relevantes del panorama artístico sevillano, fundamentalmente del siglo XX; una información que pudo completarse con nuevas noticias extraídas de la documentación obrante en el archivo del Círculo. En este sentido, pienso que la obra más relevante de cuantas podrán contemplarse, por su objetiva calidad artística, es el lienzo que pintara José Arpa Perea en 1929 con una vista del Casino de la Exposición.
- ¿Cuántos cuadros estarán expuestos?
Pues hemos escogido una treintena de pinturas de diferentes formatos y técnicas, a las que se suman las dos placas conmemorativas de bronce que habitualmente aparecen encastradas en los muros del patio central, dedicadas a los presidentes D. José de Montes Sierra y D. Antonio de la Peña López.
- ¿Cuál es el más antiguo? ¿Y el más contemporáneo?
La pintura más antigua que se expone es el retrato del presidente fundador D. Simón Martínez y Martínez, firmado por Francisco Tristán en 1874, y la más reciente el propio cartel conmemorativo de la efeméride del 150 aniversario, pintado por Miguel Ángel González Romero.
- ¿Cuál será el discurso expositivo que habéis creado en esta muestra?
Se propone una lectura cronológica de las pinturas expuestas, al tiempo que el espectador podrá reparar en una gran diversidad de tendencias estéticas y propuestas plásticas, aunque ciertamente todas ellas responden a una tradición figurativa, con mayores o menores visos de modernidad.
- ¿Quiénes te han acompañado en esta aventura de selección de material, documentación del patrimonio y configuración de la exposición?
El comisariado tripartito que formamos Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y yo mismo, compartimos responsabilidad en esta y en las restantes exposiciones para las cuales se ha requerido nuestra participación, actuando cada cual en función de su especialidad profesional y conocimiento de la materia a tratar. En esta ocasión, la persona que ha servido de enlace con la junta directiva para la toma de decisiones ha sido la vicepresidenta Ángela Balbuena, que desde el principio se tomó este proyecto como algo propio, lo mismo que nuestro presidente, Práxedes Sánchez Vicente. Me gustaría resaltar asimismo la imprescindible labor de coordinación desarrollada por Juan José Román Llorca y el papel absolutamente relevante de Manuel Serrano Hidalgo para todo lo que se ha referido a la rotulación de la muestra, y el diseño y maquetación del catálogo. También quiero referirme al excelente trabajo de restauración de las pinturas llevado a cabo por Carlos Peñuela Jordán, y a las magníficas fotografías que ha realizado Pedro M. Martínez Lara para ilustrar el catálogo, en cuya redacción ha intervenido un soberbio plantel de historiadores del arte, a quienes desde luego hay que agradecerles su altruista colaboración y el rigor académico de sus textos.
- ¿Habéis descubierto alguna curiosidad durante el proceso?
Pues sí, por ejemplo, aquellas dedicatorias que algunos pintores, tan importantes como José Arpa, Eduardo Acosta o Santiago Martínez, dejaron estampadas en sus lienzos como señal de agradecimiento al Mercantil.
- ¿Cómo calificarías el patrimonio pictórico del CMIS?
Los fondos que integran la colección pictórica del Círculo Mercantil son bastante variopintos en cuanto a su calidad, a las técnicas empleadas y a los géneros temáticos que suelen abordarse, pero en conjunto constituyen un magnífico reflejo de la importantísima labor cultural desplegada por la entidad en sus ciento cincuenta años de historia, en paralelo a la desarrollada por otras instituciones señeras de la ciudad, como el Ateneo o el Real Círculo de Labradores. La promoción artística protagonizada por el Mercantil a través de diversas vías, como la dotación de premios en certámenes o la organización de innumerables exposiciones pictóricas, sobre todo a partir de la década de 1940, ha venido significando un importante revulsivo donde han encontrado un magnífico escaparate tanto pintores consagrados como otros que están subiendo los primeros peldaños de sus trayectorias profesionales.